Patrimonio, Ambiente y Bien Común

El Museo de Antioquia, Ecopetrol y Corantioquia, generamos un espacio de reflexión en las comunidades sobre el concepto del bien público y su relación con el entorno propiciando el respeto por la diversidad cultural, ambiental y social en beneficio de una convivencia pacífica y participativa a través del arte.

viernes, 5 de marzo de 2010

Festival de la Memoria


La itinerancia en el municipio de Bello cumplió todas las expectativas. Aproximadamente 150 bellanitas se tomaron el parque Andrés Bello al lado de la choza de Marco Fidel Suárez y presenciaron el evento simbólico llamado “Festival de la Memoria”; los curiosos y participes de la itinerancia disfrutaron de zancos, estudiantina, capoeira y grupos de baile moderno.


¿Quién no tiene un coroto?


Ante todo queremos afirmar que la palabra museo no es equivalente a la palabra edificio...


La “Corototeca” llega como una propuesta hilada por las emociones, es un espacio de participación para abrir nuestra memoria y corazón. A través de los años, en el ir y venir de nuestras vidas recogemos y recolectamos infinidad de piezas cargadas de historias y de sentimientos; a esas piezas muchas veces obsoletas las llamamos coroto.


La metodología es muy simple, nos organizamos en mesa redonda y por voluntad propia los participantes comparten el significado que tiene ese coroto en sus vidas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reinventando la historia

Contar historias no es tarea fácil, sobre todo cuando queremos contar mediante una obra de teatro anécdotas sobre el patrimonio del municipio. Mediante un ejercicio parecido a la baraja patrimonial, pero esta vez por equipos, construimos algunas historias del municipio de Bello.


El ferrocarril de Antioquia

"En nuestro municipio el principal medio de transporte era el ferrocarril, el cual servía para transportar a las personas y en us mayoría alimentos, enceres y objetos pesados. Con la revolución industrial llegó el automóvil y se empezó a dejar atrás el ferrocarril.

Las personas se movilizaban con más comodidad en los autos, y más tarde el ferrocarril fue reemplazado por el metro de Medellín. Hoy en día, el ferrocarril es considerado un patrimonio por su gran acogida y funcionalidad de la época"

Los mitos del cerro quitasol 

La india de la montaña: cuenta la historia, que un indio Niquía se enamora de la hija del chamán; estos no pueden estar juntos por pertenecer a dos tribus diferentes. Aún así, era tanto su amor que huyeron de sus tribus para vivir juntos. Cierto día la tribu del jóven indiole solicitó ayuda, pidiéndole ir a trabajar a la montaña. Antes de partir, la jóven esposa le reveló que estaba embarazada, fue así como su amado le prometió volver y tallarle su figura en una ladera del cerro quitasol. Desafortunadamente la india murió esperando a su amado, de esta manera la montaña tomó su forma en honor a su amor eterno.


Baraja patrimonial

El objetivo de este taller es reconocer de manera individual aquellas “cosas” que constituyen nuestro patrimonio.

La choza

“Es el lugar donde vivió Marco Fidel Suárez su niñez antes de convertirse en presidente de Colombia” Alejandra

Cerro quitasol


“el cerro es patrimonio de Bello, aunque en este momento está algo acabado, pero es muy utilizado para hacer caminatas ecológicas por lo que es muy antiguo y una gran expresión de la naturaleza” Felipe




martes, 2 de marzo de 2010

Me identifico con…


Como ejercicio de reconocimiento, trabajamos el juego de la identificación con unas tarjetas de colores, en estas dibujamos el objeto, animal, cosa, planeta o persona con la que nos identificamos.

Este ejercicio nos ayudó a relajarnos, expresarnos, compartir y reír, algunos se identificaron con la música, otros con perros, gatos, conejos y búhos, algunos con los libros las flores y las puertas… el mismo ejercicio en la jornada de la tarde fue igual de gratificante, conocimos personas que se identificaron con las mariposas, las notas musicales, los crucifijos y con el sol.


¡Arrancaron los talleres!

Iniciamos la itinerancia con los jóvenes de 10° y 11° proponiendo unas normas mínimas de convivencia, llegamos a un acuerdo verbal pero simbólico sobre el respeto por la palabra del otro, por la escucha y por aprender. Creamos un diccionario en común sobre conceptos relacionados con patrimonio, comunicación, bien común, territorio y disposición.

Esta misma metodología se empleó en la itinerancia de la tarde, al contrario de la timidez de los jóvenes, los adultos mayores crearon un diccionario y unos acuerdos de convivencia basados en muchísimos conceptos, entre los cuales tenemos: Pasarla bien, recordar, ánimos para trabajar, compañerismo-, unión, entusiasmo, integración, interés, pasar bien bueno, muchas ganas, mucho respeto por la palabra del otro, escuchar la palabra del otro, cooperación, atentos y muy contentos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Reconociendo lo Bello

Encontrar voluntades que asistan la generación de espacios para el esparcimiento cultural puede parecer un reto, sobretodo en un municipio tan grande como Bello; aún así, el buen recibimiento y el apoyo por parte de los funcionarios públicos y la comunidad bellanita nos motivó a trabajar en demasía con todas las ganas y los corazones puestos en el proyecto.

Nos reunimos con funcionarios de la administración municipal e identificamos los espacios de hospitalidad para el buen desarrollo de los encuentros. Con estos espacios definidos, iniciamos el montaje de la obra de Ruperto Ferreira y realizamos el encuadre de actividades pedagógicas con el equipo de trabajo.

La itinerancia se desarrolló en dos jornadas, en la mañana trabajamos con treinta alumnos de los grados 10 y 11 del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza y en la tarde con treinta y dos personas del grupo de adultos mayores Alegría Otoñal.

Somos naturaleza


Saber que estamos trabajando por el bien común nos tiene muy animados; articular la comunicación, el patrimonio material e inmaterial, el territorio, la memoria y el ambiente en el mismo proyecto nos hace trabajar con todas las ganas.

Incorporar a Corantioquia, Ecopetrol y al Museo de Antioquia en este proyecto , hace que nos reivindiquemos con el conocimiento propio de las comunidades y direccionemos la comunicación como un proceso en el cual entablamos un dialogo permanente con las personas y con sus necesidades a partir de las representaciones sociales e imaginarios.

Poco a poco nos vamos involucrando en el proceso, tenemos muchas historias por contar y demasiados conceptos por enseñar, y lo más importante: todo el PATRIMONIO NATURAL por proteger