Patrimonio, Ambiente y Bien Común

El Museo de Antioquia, Ecopetrol y Corantioquia, generamos un espacio de reflexión en las comunidades sobre el concepto del bien público y su relación con el entorno propiciando el respeto por la diversidad cultural, ambiental y social en beneficio de una convivencia pacífica y participativa a través del arte.

domingo, 11 de abril de 2010

YO, TU, ÉL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS SON BARBOSA

¿Quién se identifica con manillas y un crucifijo? ¿O con una niña triste y huérfana? ¿O con unos ojos y un corazón? En Barbosa está la respuesta… “Me identifico con” fue la actividad con la que se rompió el hielo y a partir de la cual los lazos de confianza y amistad comenzaron a aflorar entre los participantes de los encuentros significativos del proyecto “Bien Común”.

También los charcos, las iglesias, la biblioteca, el Cerro de la Virgen, el parque Diego Echavarría Misas y las imágenes de las fiestas del municipio, protagonizaron la “Baraja Patrimonial” de Barbosa; la actividad que pretende que los participantes ilustren y escriban sobre aquello que conforma el patrimonio del municipio.

Apropiación, reconocimiento y sentido de pertenencia por el patrimonio natural del municipio de Barbosa fue lo que se generó en los participantes de los encuentros significativos luego de realizar “La Deriva”, que también hace parte del componente pedagógico del proyecto. Lo social y lo ambiental se conjugaron, entonces, en las historias que cada uno realizó a partir de la abstracción de los elementos del entorno, destacando historias reales y ficticias acerca de la contaminación visual y la auditiva en espacios donde, según ellos, “la sociedad pierde su nobleza”.

Finalmente, la realización de “La Corototeca” demostró que los participantes sí comprendieron el significado de patrimonio, llevando a la mesa los elementos que los conforman como seres humanos hoy. Relojes que detienen el tiempo, muñecas viejas, vestidos de la infancia, fotografías de los seres olvidados bajo el suelo, imágenes religiosas y juguetes fueron los corotos que hicieron revivir la memoria de cada uno de los participantes.

De este modo, el desarrollo de este tipo de actividades permite a las personas mirar su territorio detenidamente y, por medio de la creación de una historia frente a lo recolectado, reflexionar acerca del rol de la humanidad frente a los cambios en el territorio y las consecuencias ambientales de los mismos.

RUPERTO ESTRENÓ SALÓN

Imágenes de la naturaleza fueron colgadas en las paredes del nuevo salón de exposiciones de la Casa de la Cultura de Barbosa. Especialmente para el primer ingeniero graduado de Colombia, Ruperto Ferreira, la Administración Municipal quiso adelantar este proyecto estructural para que la comunidad de Barbosa disfrutara de las ilustraciones de este artista.



De este modo, la oficina de la dirección de la Casa de la Cultura y el salón de ajedrez unieron el hermoso mosaico que las baldosas dibujan en el piso para la cultura.



Aunque la inauguración de la sala y de la exposición “Imágenes de la Naturaleza” no pudo llevarse a cabo por problemas ajenos a las intenciones del proyecto y a las de la Alcaldía de Barbosa, cientos de barboseños se maravillaron con las bellas ilustraciones que dibujaban una Colombia viva y en vía de desarrollo durante el mes que la obra permaneció en la Casa de la Cultura.

EL ANFITRIÓN FUE EL ZURDO

Ahí junto al segundo parque de Barbosa, sí, ahí junto a la iglesia blanca de María Auxiliadora está la casa del Zurdo. Esa casa blanca que se ve en la esquina del parque con sus balcones, ventanas y puertas color naranja. Esta casa vieja que a través de la historia ha sido guarnición militar, alcaldía del municipio, colegio es hoy la casa del Zurdo, la Casa de la Cultura Joaquín Emilio “El Zurdo” Tabares… patrimonio de todos los barboseños.

De ese lugar de paredes de tapia y pisos entablillados entran y salen los protagonistas de la música, la danza, el canto y la poesía, mejor dicho, de la cultura de Barbosa.

Como buen anfitrión, el Zurdo abrió las puertas de su casa para que jóvenes y adultos comprendieran y construyeran juntos los significados de patrimonio, territorio, memoria, identidades, comunicación, derechos humanos, ambiente, museo, cultura, arte y bien común. Esto, en el marco de los encuentros significativos del proyecto. Y, también, para que la obra de Ruperto Ferreira maravillara los ojos de los habitantes del municipio donde la piña endulza la boca de propios y extraños.

AHORA BARBOSA ES… GLOBAL

Allí donde apunta la rosa de los vientos, en el norte del Valle de Aburrá, está Barbosa. Un municipio al cual se puede llegar en carro, o al cual se puede descender en Ala Delta o en parapente, o al que en el pasado se podía llegar en uno de los vagones del tren.

A Barbosa llegó “Bien Común: Ambiente y Patrimonio” luego de pasar por un hato viejo, hoy llamado Bello… Llegaron el Museo de Antioquia Itinerante, Ecopetrol y Corantioquia a una Barbosa cálida, musical y llena de deliciosos sabores en cada esquina… esquinas que comunican a los habitantes con el mundo. Barbosa es hoy un destino turístico de Antioquia, y es el centro del desarrollo y la escala obligada de los municipios del nordeste antioqueño.

Ahora Barbosa es global, no sólo por que la administración de su municipio la integra día a día a la aldea global que es el planeta, sino porque sus habitantes se han vuelto más sensibles a los problemas que atañen a la Tierra. Pero además, porque iniciativas como “Bien Común” hacen que ellos reconozcan su patrimonio y lo muestren al mundo con orgullo, con la alegría de ser Barboseños.