Patrimonio, Ambiente y Bien Común

El Museo de Antioquia, Ecopetrol y Corantioquia, generamos un espacio de reflexión en las comunidades sobre el concepto del bien público y su relación con el entorno propiciando el respeto por la diversidad cultural, ambiental y social en beneficio de una convivencia pacífica y participativa a través del arte.

domingo, 11 de abril de 2010

EL ANFITRIÓN FUE EL ZURDO

Ahí junto al segundo parque de Barbosa, sí, ahí junto a la iglesia blanca de María Auxiliadora está la casa del Zurdo. Esa casa blanca que se ve en la esquina del parque con sus balcones, ventanas y puertas color naranja. Esta casa vieja que a través de la historia ha sido guarnición militar, alcaldía del municipio, colegio es hoy la casa del Zurdo, la Casa de la Cultura Joaquín Emilio “El Zurdo” Tabares… patrimonio de todos los barboseños.

De ese lugar de paredes de tapia y pisos entablillados entran y salen los protagonistas de la música, la danza, el canto y la poesía, mejor dicho, de la cultura de Barbosa.

Como buen anfitrión, el Zurdo abrió las puertas de su casa para que jóvenes y adultos comprendieran y construyeran juntos los significados de patrimonio, territorio, memoria, identidades, comunicación, derechos humanos, ambiente, museo, cultura, arte y bien común. Esto, en el marco de los encuentros significativos del proyecto. Y, también, para que la obra de Ruperto Ferreira maravillara los ojos de los habitantes del municipio donde la piña endulza la boca de propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario